En tres operativos marítimos, autoridades federales decomisaron más de 2 toneladas de cocaína y detuvieron a nueve personas frente a las costas de Baja California Sur, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).

Las acciones, realizadas en coordinación con la Defensa Nacional, FGR, Guardia Nacional y SSPC, permitieron el aseguramiento de tres embarcaciones menores y más de 3,400 litros de combustible en diferentes puntos del Pacífico mexicano.

La operación más significativa ocurrió a 200 millas náuticas al suroeste de Cabo San Lucas, donde se decomisaron 2,190 kilos de cocaína con un valor estimado de 561 millones de pesos, equivalentes a 4,380 dosis. En este evento fueron detenidas tres personas.

Lee también: Áxel seguía de luto por el asesinato de su papá y ahora le tocó a él, eran de La Unión Tepito

En las otras dos intervenciones, realizadas a 155 y 103 millas náuticas respectivamente, se aseguraron dos embarcaciones adicionales y se arrestó a seis tripulantes que transportaban bidones y cubitanques con combustible.

Para los operativos se desplegó una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones. Los detenidos y lo decomisado fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde el Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica.

La región del Pacífico mexicano es una de las principales rutas del narcotráfico marítimo hacia Estados Unidos, donde las organizaciones criminales utilizan embarcaciones menores para el transporte de droga y combustible.

Google News